Como estoy escribiendo esto, estoy sentando en la playa mirando al mar.
Es una playa diferente de la de dos fines de semana anterior. Pasé la semana en Viña del Mar, una ciudad hermosa al oeste de Santiago – dos horas por autobús. La ciudad está al lado del mar y la casa en que yo habité solo está una cuadra de la playa y una cuadra del otro campus de UAI en Viña. Tomé una clase de español a este campus por la semana pero desafortunadamente la clase no valió la pena para mí. Había muchos ejercicios de gramática y redacción – todo sobre lo que ya sabía. La única cosa beneficial era el material sobre la cultura chilena como tribus urbanas, el cine terror, los aborígenes, mitos y leyendas, y algunas personas fomosas de Chile. La escuela tiene una vista fabulosa del mar y la ciudad sí mismo es muy bonita, limpia, y segura, y ¡no hay esmog! Sin embargo, todavía me gusta el campus de UAI en Santiago más que lo acá en Viña, ya que está en las montañas. :-)
Vista de Viña del Mar
En mi casa en Viña, vive un estudiante intercambio de Francia, Jean. Él habla más mejor que yo y está acá por un año para escribir su tesis en historia sobre algo concernido con Pinochet. Que interesante! Me gustaba mucho que estábamos en la misma casa porque pudimos hacer muchos viajes y otras cosas juntos. El lunes fuimos en un viaje a Valparaiso – una ciudad muy cerca de Viña del Mar que también está en la playa.
En Valparaiso con Jean
Valparaiso es muy distinta con casas pequeñas de cada color y estilo. Todos están en los cerros de Valparaiso revestimiento al mar. Los cerros son extremadamente empinado, por lo tanto hay muchos ascensores para subirlos y ¡solo cuesta 100 pesos! En cambio, Valparaiso es tan sucia y menos segura que Viña – estaba contenta que estaba con un hombre alto. También comí unos platos especiales de Valparaiso: la Chorrillana y las Machas a la Parmesana. La Chorrillana es de papas fritas con cebollas fritas, queso, y carne, y las Machas a la Parmesana es almejas con queso parmesana. ¡Los dos eran muy pesados pero muy ricos!
La Chorrillana
He aprendido y observado mucho mientras que he estado acá en Chile. Aquí son algunas cosas [ADVERTENCIA: Posiblemente estas cosas son significante solamente acá en Chile]:
- Diga de todo que es “¡Muy lindo!”
- Diga de todo que es “¡Muy rico!”
- No dicen “rascacielos” (aunque hay rascacielos); solamente dicen “edificios” y “deptos” (departamentos).
- No diga “Estoy llena” porque significa “Estoy embarazada.” En lugar, diga “Estoy contenta” o “Estoy satisfecha.”
- Diga “¿Cómo estaí?” en lugar de “¿Cómo estás?”
- Los jóvenes dicen “¿Cachaí?” después de cada oración. Es un poco como “like” en los EEUU en la manera en lo que es usado, pero significa “¿Entiendes?”
- Plata = Dinero . . . “No tengo plata conmigo”
- Lapislázuli (una piedra preciosa) no es solo de Chile a pesar de los vendedores de las ferias que dicen que es.
- Cuando estoy tratando de pasar por chilena, mi suéter de Olin College no me ayuda.